sábado, 27 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES DEL GRUPO "AMIGOS DE ÁFRICA"

Presentamos las actividades que en este tiempo próximo de Navidad vamos a realizar. Hemos aparcado de momento la campaña de recogida. Esto es debido a que poseemos muchas medicinas y nuestra situación económica es bastante delicada como para poder hacer frente a los amplísimos gastos de envío, por Correos, a los distintos destinos de África y Centroamérica, pues enviar un kilo de medicinas nos cuesta 7 euros aproximadamente. También somos partícipes de la crisis económica actual y nos sentimos sensibles con esta situación.

Como de todos es sabido, la financiación de nuestra Asociación depende, en su mayor parte, de las aportaciones privadas de muchos de nuestros conciudadanos pertenecientes a la Plataforma por la Solidaridad de Lebrija, de la cual formamos parte. Así como de Ayudas del 0’7 % del Ayuntamiento de Lebrija y de la Diputación de Sevilla para labores humanitarias, cuando se pueden recibir.

Vamos a realizar las siguientes actividades:

1- Exposición y venta de artesanía andina, de Comercio Justo (del 9 al 19 de Diciembre de 2010, en la Sala de la Misericordia)
2- Venta de tarjetas de felicitación de Navidad
3- HUCHA SOLIDARIA (en los centros educativos y otros recintos).
4- Colaboración en la campaña "Caravana por la Paz", del grupo del SÁHARA. Como cada año, aportaremos medicinas y material sanitario.

Con todas estas actividades, haremos llegar nuestra ayuda a todas las misiones o dispensarios con los que colaboramos. Desde aquí os animamos a todos a participar, recordando la frase: “Un pequeño hecho vale más que todo un mundo de promesas”.

jueves, 18 de noviembre de 2010

NO PARAREMOS HASTA EL SAHARA LIBRE

La Asociación Provincial de Sevilla de Amistad con el Pueblo Saharaui convoca a toda la ciudadanía a participar en acciones urgentes para apoyar al pueblo saharaui.

1. ACAMPADA en la Plaza de la Gavidia, los próximos días 19, 20 y 21 de noviembre.

A partir de mañana 19 de noviembre a las 17 h. estaremos en la Plaza de la Gavidia, junto al Corte Inglés de la Plaza del Duque, denunciando la masacre que está cometiendo Marruecos en el Sahara Occidental con la connivencia del Gobierno español y de la Comunidad Internacional.
Desde nuestra Jaima en la Gavidia daremos información sobre los últimos acontecimientos en los territorios ocupados e invitamos a que se unan a este acto todas las personas que quieran demostrar su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui, en forma de carta de denuncia, llamamiento, ciberacción, participación en la caja de resistencia para las víctimas de El Aaiún, etc...
La acampada terminará el domingo por la tarde.

2. Concentraciones todos los martes en lugares de referencia de la ciudad.

Dada la situación de extrema emergencia vamos a convocar una concentración los martes de cada semana. La primera concentración será el próximo día 23 de noviembre a las 19.30 h. en el Puente de Triana, donde desplegaremos la bandera saharaui.

3. Bandera saharaui con crespón negro en cada balcón

Proponemos a todo el mundo que ponga una bandera saharaui en su balcón con un crespón negro en símbolo de luto por las víctimas de la matanza marroquí.

4. Lectura de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU en todos los colegios para el día 10 de diciembre
Proponemos a todos los colegios de Sevilla y provincia que para el 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos se lea la Declaración Universal de los DDHH para pedir que dichos derechos se respeten en todo el mundo y también en el Sahara Occidental.

5. Demostración simbólica de solidaridad con El Aaiún en los Ayuntamientos de la Provincia y desclaraciones institucionales. Proponemos que en todos los municipios de la provincia de Sevilla se realice un acto simbólico de solidaridad con las victimas saharauis de los territorios ocupados y se coloque en el balcón del Ayuntamiento la bandera saharaui con crespón negro entre los días 19 y 21 de noviembre. Además que se hagan declaraciones institucionales, para mandar al Delegado saharaui, Delegación del Gobierno, Presidente de la Junta de Andalucía, Presidencia del Gobierno, Embajada y Consulado Marroquí y al Secretario General de NN.UU.Os rogamos la máxima difusión de estos eventos.
Por un Sahara libre e independiente.
¡Apoya al pueblo saharaui! ¡Actúa!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ACTO EN LEBRIJA PARA CONDENAR EL ATAQUE MARROQUÍ AL CAMPAMENTO GDEM IZIK

La tarde del día del ataque asesino de Marruecos, las personas y grupos de la Plataforma nos reunimos en la plaza para solidarizarnos una vez más con el pueblo saharaui y para mostrar nuestra condena a los actos genocidas del gobierno de Marruecos. Se leyó el siguiente comunicado:
"Desde hace varios días se temía una intervención sangrienta contra el “Campamento de la Justicia y la Dignidad Gdeim Izk”, tras las amenazas de desalojo violento, el refuerzo de efectivos militares y más de 100 ambulancias en las inmediaciones .
Siguiendo las instrucciones dictadas por Mohamed VI en su discurso del sábado 6 de noviembre, con motivo del 35 aniversario de la “Marcha Verde”, ayer domingo llegaron a la ciudad de El Aaiún múltiples refuerzos del ejército marroquí y de las fuerzas represoras de intervención rápida, que atacaron en distintos puntos de la ciudad, como los barrios en Amal, Wahda y Aowda, amedrentando y golpeando brutalmente a la población civil saharaui, atacándola con bombas lacrimógenas, y dejando
cientos de heridos y detenidos.
Esta mañana a primera hora y sin aviso previo el ejército y la policía marroquí han atacado el “Campamento de la Justicia y la Dignidad” asentado en las afueras de El Aaiún, donde desde hace varias semanas más de 20 mil saharauis están manifestando pacíficamente. La situación es trágica: desde los helicópteros vierten agua caliente sobre los civiles y los ametrallan para intimidarlos, prenden fuego a las tiendas con bengalas, cortan los repetidores telefónicos para aislarlos del exterior y ocupar el cam
pamento. Se han producido disparos contra la gente y al parecer hay un número indeterminado de heridos y varios muertos, entre los que se encuentran mujeres y ancianos.
Estos actos criminales se producen después de las agresiones a abogados y periodistas españoles y a la expulsión de observadores internacionales, parlamentarios nacionales y europeos para evitar la presencia de testigos en el juicio de Casablanca a los 7 presos de conciencia saharauis encarcelados el 8 de octubre de 2009 por haber visitado a sus familiares en los campamentos de refugiados de Tindouf.
Por todo esto, desde el grupo SAHARA de la Plataforma por la solidaridad de Lebrija queremos
expresar lo siguiente:
-- Denunciamos la gravedad de los hechos producidos en los territorios ocupados del Sahara Occidental,
-- Exigimos al Gobierno de España una actitud más decidida contra los abusos y las ilegalidades de Marruecos,
-- Exigimos a la ONU una intervención urgente, para parar la masacre que se está cometiendo con el pueblo saharaui y para que haga cumplir la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental

Y confiamos que de una vez triunfe la justicia y podamos gritar juntos !!! SAHARA LIBRE, SAHARA HURRA !!!!

MARRUECOS ATACA EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD DE EL AAIUM

"No creo que se atrevan porque esto sería una declaración de guerra”, me dijo un saharaui el pasado viernes, mientras conversábamos sobre Gdeim Izik.
Se atrevieron y las consecuencias pueden ser terribles. De momento el dolor, la indignación y la repulsa son unánimes.
Ayer hablé con mi familia en los Campamentos. Lab estaba llorando. Me explicó que todo el mundo estaba fuera enarbolando banderas saharauis y coreando consignas.
Ella piensa que de toda esta locura saldrá la solución: “siento en mi corazón que pronto volveremos a nuestros sitios”. Puede parecer una puerilidad pero después de 10 años de relación una ha aprendido a respetar su aguda intuición y sus corazonadas.
Marruecos se ha suicidado políticamente, afirma hoy Bernie en su tribuna de El País.
Así lo creo, diez años de esfuerzos ímprobos para lavar la imagen de un estado feudal y autoritario echados por la borda. Nadie podrá creer ya en un Plan de Regionalización que nació muerto y ayer fue enterrado definitivamente junto con la poca credibilidad que pudiera quedarle al estado marroquí.
Creo firmemente que Mohamed VI teme a las gestiones de Ross y a las conversaciones de Manhasset y que es por esto que ordenó el apagón informativo y el desmantelamiento del Campamento de la Dignidad.
Las cortinas de humo no son sólo las que provocan los incendios de la capital del Sahara Occidental.
Quizás algunos no comprendan que el Frente POLISARIO se siente en la mesa de negociaciones mientras se masacra a su Pueblo. Sin embargo yo creo que es la mejor respuesta ante sus verdugos y ante el mundo entero.
Son pacíficos, pacientes y aún confían en la ONU.
La solución dependerá de cómo Naciones Unidas y toda la Comunidad internacional respondan a esta confianza. " ( Del blog SAHARAPONENT http://www.saharaponent.net/ )

viernes, 5 de noviembre de 2010

TOD@S A MADRID EL SÁBADO 13.

DESDE LEBRIJA SALDRÁ UN AUTOBUS EL VIERNES A LAS 10 DE LA NOCHE.

MADRID - MANIFESTACIÓN "MARRUECOS FUERA DEL SÁHARA - 35 AÑOS DE OCUPACIÓN ¡¡BASTA YA!!"

Desde hace treinta y cinco años, el ejército marroquí ocupa el Sáhara Occidental, un territorio que invadió por la fuerza. El Rey de Marruecos se niega a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara Occidental.
El Estado español continua siendo responsable de la tragedia y el sufrimiento del pueblo saharaui, hoy separado por un muro que divide su Territorio, sometido una parte a la represión en el Sáhara ocupado por Marruecos, y otra en unas condiciones extremadamente duras en los campamentos de población refugiada saharaui.
La pasividad del Gobierno español, su ambigüedad, el mirar hacia otro lado ante la violación de los derechos humanos, estimula a Marruecos para seguir en su posición intransigente, no aceptando la aplicación de las Resoluciones de la Naciones Unidas y poniendo condiciones previas e inaceptables en próximas negociaciones. El Gobierno debe implicarse más firmemente y liderar la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Tras dos décadas desde el alto el fuego y de imposible aplicación del plan de paz por el bloqueo marroquí; después de 35 años de espera a las soluciones diplomáticas, el Pueblo Saharaui está agotando su paciencia, poniéndose en peligro la resolución pacífica del conflicto. Nadie quiere que esto suceda, sin embargo, tampoco nadie podrá hacerle responsable de lo que sería una tragedia anunciada, tras años de espera pacífica y confianza en las negociaciones auspiciadas por la ONU.
La resistencia pacífica de las y los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, y el esfuerzo de supervivencia y cohesión en los campamentos de población refugiada, demuestran su determinación en la lucha por la independencia. Nosotras y nosotros estaremos a su lado.
¡Marruecos culpable, España responsable! ¡Referéndum Ya! Evitemos la Guerra
¡PARTICIPA EN LA MARCHA POR LA INDEPENDENCIA! Sábado 13 de Noviembre de 2010 a las 12 horas - Desde Atocha a Sol (Madrid)