viernes, 23 de mayo de 2008

CARTA AL REY DE MARRUECOS DE UN NIÑO SAHARAUI

Ya falta menos. Las familias de acogida del grupo del Sáhara de nuestra plataforma, preparan ya sus "jaimas" para recibir a los niños y niñas saharauis del proyecto "Vacaciones en Paz". Cualquier niño o niña querría expresar lo mismo que el que escribe esta carta, que rescatamos de un ejemplar de "La Caña de Pescar":
"Majestad:
Mi nombres es Alí Salem, soy un niño refugiado saharaui. Mi abuelo también se llama Alí Salem y es un anciano refugiado saharaui.Yo he nacido en un campamento de refugiados, he nacido en un desierto. La vida allí es muy difícil: no hay flores ni árboles, tampoco tenemos muchas cosas para comer ni agua corriente o luz eléctrica.Pero lo peor es cuando te pones malo, cuando te duelen los ojos o los oídos por la arena y no hay medicinas que te quiten el dolor. Es, entonces, cuando mi hermana, que se llama Yamila, me canta canciones para que me duerma.

El sol quema tanto en verano que los niños y los ancianos enferman por el calor.Mi abuelo me dice que, aunque he nacido allí, ése no es mi país. Dice que mi país es el Sáhara y que está por donde el sol se esconde al atardecer. Dice que allí hay mar, árboles, flores. Dice que hay casas, carreteras, plazas. Dice que hay pastos para los camellos.Pero cuando se pone más triste mi abuelo es cuando dice que allí está mi abuela y dos de sus hijos.Yo le pregunto que por qué no vamos a visitarles, y él me dice que hay un muro lleno de minas y que no nos dejan pasar.Entonces yo le digo que por qué nos fuimos de allí.

Y es, entonces, cuando a mi abuelo se le pone la mirada más triste que yo haya visto nunca.Se calla durante un rato y luego me explica que hace ya 34 años, él y cuatro de sus hijos, tuvieron que salir huyendo de allí porque unos aviones les bombardeaban. Mi abuelo es un hombre silencioso, no habla mucho.Yo no tengo más abuelo que ése, y me gustaría que pronto pudiéramos volver a mi país juntos.El me dice que hasta que el Sáhara no sea libre, no va a volver.

Por eso me dirijo a usted. Sé que su padre fue el que invadió mi país. Sé que ustedes piensan que nosotros somos marroquíes y que mi país les pertenece. Si conociesen a mi abuelo se darían cuenta de que él no puede ser otra cosa que saharaui. Porque es lo único que tiene. No sabe hablar el idioma de ustedes ni se viste como ustedes.Cuando ustedes se adueñaron de mi país, yo no había nacido. Hace ya muchos años de eso.Ahora, después de tantos años, dicen que vamos a volver allí pero que ustedes serán los que nos gobiernen.
Su majestad: el pueblo saharaui sólo puede ser saharaui. Por eso, en nombre de mi abuelo y de todos los niños saharauis que estamos aquí, le quiero hacer entrega de este manifiesto:
Queremos pedirle que libere nuestro país. Queremos pedirle que nos deje vivir en un Sáhara libre, donde los saharauis, por fin, seamos dueños de nuestra tierra y de nuestro destino. Los hijos de ustedes son el futuro de Marruecos. Nosotros somos el futuro del Sáhara.
Mi abuelo dice que nuestro país y el suyo deberían dejar de estar enfrentados y luchar por la paz y la democracia de los pueblos. Somos los hijos de un pueblo fuerte y valiente que resiste de forma increíble los golpes de la injusticia. Nos han enseñado a ser libres. Por eso, queremos pedir la libertad para nosotros y para todos los niños a los que se les priva del derecho a una infancia digna.
Nosotros y sus hijos somos el mañana. Ojalá que pronto, tanto nosotros como los niños marroquíes, podamos vivir en dos países hermanos y democráticos. Mi abuelo así lo espera.
Gracias desde el corazón de todos los niños y niñas refugiados saharauis ."

martes, 6 de mayo de 2008

ÚNETE CON TU FIRMA



Los participantes de la 5ª edición del festival del Sahara hemos estado en uno de los campamentos de refugiados saharauis donde se vive un drama humanitario.

La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos. Hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años.

Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad a el pueblo saharaui. Por eso pedimos al gobierno de España que reconozca el status diplomático del frente polisario.

Hoy se pone en marcha una plataforma de recogida de firmas para conseguir que esto sea posible entre todos.

Firmado:
Los miembros de la plataforma TODOS CON EL SAHARA

Para firmar: http://www.todosconelsahara.com/