martes, 3 de julio de 2007

LLEGARON A LEBRIJA LOS NIÑOS/AS SAHARAUIS




Llegaron los días 19, 20 y 21 de Junio. Son 13 niños y dos niñas. Todos están bien y se les están realizando las revisiones médicas. Son los mejores embajadores que su pueblo puede tener. El viernes día 22 se celebró la fiesta de bienvenida.


Lo pasamos todos/as en grande. Muchísima gente. El patio de "La Finca" estaba abarrotado. Todo fue alegría, música y cariño.


Ahora ya, un verano que este año está lleno de actividades en común. Desde la Plataforma por la Solidaridad, nuestro agradecimiento a las familias acogedoras, al personal del Centro de Salud, de Multimédica, a Divertilandia, a los medios de comunicación, y a todas las personas de la Plataforma y de fuera de ella que están haciendo posible que las vacaciones de estos niños y niñas sean inolvidables.


Que no se nos olvide que vienen como mensajeros de un pueblo que espera justicia, porque no hay derecho que lleven ya 32 años viviendo en unos campos de refugiados, cuando tienen un país precioso, ocupado ilegalmente por Marruecos bajo el silencio y la complicidad de la comunidad internacional, nuestro gobierno entre ellos.


No nos cansamos de repetir año tras año que estos niños y niñas no vienen faltos de cariño, vienen faltos de justicia.
Si quereis ver fotos de la fiesta de bienvenida:

lunes, 2 de julio de 2007

GRUPO DE NICARAGUA: VISITA DE CLARO JESÚS


CHARLA-COLOQUIO CON CLARO JESÚS SOBRE NICARAGUA Y LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN EN BLOOFIELDS


El día 17 de junio de 2007 el grupo 8 de la Plataforma por la Solidaridad de Lebrija (Solidaridad con Nicaragua y El Salvador) organizó un encuentro con Claro Jesús. Para las personas que no lo conocen contamos brevemente quién es. Es un sacerdote que actualmente está realizando su labor sacerdotal en Nicaragua en la ciudad de Bluefields, concretamente en el Seminario, y que por su vocación de maestro (durante muchos años trabajó como maestro en Lebrija) está muy comprometido en aquella zona de Nicaragua en el desarrollo de proyectos de educación entre otros, en los que nuestra Plataforma colabora compartiendo cada año. También durante unos años en Lebrija se dedicó a la política siendo concejal por el PSOE , experiencia que le está sirviendo allá para la gestión y organización tan necesarias en la buena marcha de los proyectos.

Tuvimos la ocasión, como cada vez que viene, de charlar con él y saber un poco más de la realidad político- social de Nicaragua y en concreto de la zona en la que él trabaja, conocer la labor que él y otras personas están realizando allí en diferentes aspectos y especialmente en el terreno educativo, y cuál es nuestra participación en esos proyectos.

Después de constatar la realidad social, política, económica, cultural... de la zona en la que su Parroquia está ubicada y de la realidad del país se pusieron manos a la obra. En su charla explicó con detalle lo que se está haciendo y lo que se pretende hacer en el futuro especialmente en el terreno educativo porque es en estos proyectos en los que la Plataforma colabora. La Educación es un tema prioritario pues según Claro Jesús es la palanca de transformación de la sociedad y el futuro del país. Un país en el que el índice de analfabetismo es enorme, donde hay muchos niños y niñas no escolarizados y los que lo están no alcanzan los niveles educativos deseados por el abandono en los estudios, donde los maestros y maestras ganan sueldos irrisorios (unos 100 € al mes), y cuyos gobiernos liberales no invierten en educación porque no lo consideran prioritario. Ante esta situación la parroquia en su ciudad ( y el Vicariato en toda la zona) debe actuar y emprender la tarea que los gobiernos no están dispuestos a realizar.

En la actualidad parece que el nuevo gobierno (que ha llegado al poder en enero pasado) quiere cambiar el rumbo político y plantea la educación como algo prioritario: “ningún niño sin escolarizar”. Para conseguir esto es necesario dedicar urgentemente más esfuerzos y medios económicos, Claro Jesús espera que no se quede esto en una bonita teoría, sino que se vea en la práctica. En este contexto concreto la Parroquia y el Vicariato han realizado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación pues consideran que deben empujar el proyecto educativo del gobierno aportando e invirtiendo esfuerzos y medios económicos, pero siendo críticos exigiendo al Ministerio que vaya cumpliendo lo acordado y asumiendo cada vez más las tareas y responsabilidades que le corresponden como tal.

Y nosotros ¿qué tenemos que ver en todo esto? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué nos pide Claro Jesús?
Que sigamos compartiendo para que los proyectos educativos sigan adelante. Pues hasta que la Educación sea responsabilidad del Gobierno pueden pasar años... Nuestra aportación se dedica fundamentalmente a la formación de maestros/as y a aumentar el pequeño sueldo que paga el Ministerio con el fin de dignificar la profesión.
Y también nos anima a que vayamos a Nicaragua para prestar algún servicio durante algún tiempo y conocer de cerca aquella realidad que puede hacernos reflexionar sobre nuestra forma de vida y descubrir valores que en nuestro contexto es más difícil de ver.

En su exposición transmitía mucha ilusión, mucha esperanza en que los proyectos salen adelante y mucha emoción al comprobar que ya se están viendo algunos frutos del trabajo y el empeño que están poniendo en ello.